ISO 27001, es el estándar en seguridad de la información por excelencia, y es que a día de hoy son decenas de miles las organizaciones certificadas siendo el medio más eficaz para la minimización de riesgos de seguridad de la información en las organizaciones.
La implementación y posterior certificación de ISO 27001 garantiza la protección de la información y el desarrollo de la actividad empresarial de la manera más segura posible, genera confianza entre clientes y proveedores, y cualquier otra parte interesada, preservando la confidencialidad, integridad, y disponibilidad de la información. ISO 27001 asegura que se identifican y valoran los procesos de negocio y/o servicios de TI, los activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes alineada con la estrategia de negocio.
Cada día se haca más necesario disponer de la protección necesaria para garantizar la seguridad de la organización evitando eventos no deseados.
ISO 27001 exige una serie de requisitos imprescindibles, necesarios para lograr la certificación:
Certificar ISO 27001 es enormemente, no sólo por el valor de la información de la organización (valor capital), si no por la imagen de confianza que genera en clientes y proveedores, además de otras partes interesadas. Adicionalmente evidencia la debida diligencia corporativa y muestra el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y contractuales con respecto a la seguridad de la información, la privacidad y el gobierno de TI.
En común con los demás estándares de gestión, las auditorías periódicas ISO 27001 garantizan que la organización continúe cumpliendo con sus obligaciones con respecto a la seguridad de la información y mantiene a su personal concentrado en la importancia de cumplir con los requisitos del estándar así como con el respeto de los controles establecidos.
Este estándar es integrable con otros estándares de gestión ISO, como es ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 37001, ISO 37301,...