La fabricación de productos sanitarios es uno de los sectores más regulados en el que se deben satisfacer requisitos de productos y procesos muy importantes. Los requisitos legales y reglamentarios están destinados a garantizar que los fabricantes diseñan, producen y comercializan productos sanitarios que sean seguros y adecuados para su uso previsto.
ISO 13485 es la norma armonizada del sistema de gestión de la calidad para el sector de los productos sanitarios; identifica los requisitos que debe cumplir una organización para diseñar e implantar un sistema de gestión de la calidad que demuestre su capacidad para suministrar productos sanitarios y servicios relacionados que cumplan sistemáticamente los requisitos del cliente, además de los legales y reglamentarios aplicables.
La seguridad de las personas está en el centro mismo de la norma ISO 13485, y por eso esta norma ha sido asumida por muchos estados como requisitos legal a cumplir para la fabricación y comercialización de productos sanitarios.